La Barba del DD

Escrito por Club Deutsch-Drahthaar Argentina | Fecha: 09/30/2018 | Tags: Publicaciones

Deutsch-Drahthaar Blätter (traducción)                                                           9/2014  Band 92 En el Banco de prueba  –   Análisis genético del pelo El Deutsch-Drahthaar nunca más sin Barba! Criadores experimentados del DD conocen el problema:  Siempre en las lechigadas hay cachorros sin barba y que también toda la vida quedan así, a pesar que los padres estaban provisto de una pronunciada […]

Deutsch-Drahthaar Blätter (traducción)                                                           9/2014  Band 92

En el Banco de prueba  –   Análisis genético del pelo

El Deutsch-Drahthaar nunca más sin Barba!

Criadores experimentados del DD conocen el problema:  Siempre en las lechigadas hay cachorros sin barba y que también toda la vida quedan así, a pesar que los padres estaban provisto de una pronunciada barba que responde al Estándar de la Raza.

 

Qué hay de trágico en ello?  En definitiva el Deutsch-Drahthaar  es criado para la caza y no para el “Show”

“Por rendimiento al tipo” así dice el lema del Deutsch-Drahthaar hace más de 100 años. Este principio (fundamento)  también en el futuro tiene que estar en el foco del esfuerzo de los criadores. Pero a la vez  es comprensible (entendible) que el criador pretenda acercarse en la crianza al tipo ideal del Deutsch-Drahthaar,  y a la vez lograr criar perros lindos.

El tipo de una raza es determinado con el Estándar de Raza.  Este describe como tiene que estar conformado (constituido) en forma ideal.

El término “Tipo”  en la raza Deutsch-Drahthaar  expresa  el carácter (esencia) como así también los rasgos  externos  de un perro. Ambos entonces,  el carácter como las características corporales, condiciones previas para el uso como perro utilitario de caza, pertenecen al “tipo”.

Como merecido “Tipo”,  en muchas ocasiones se interpreta como “lindo”,  y definido como tal.  Esto sin embargo no debe conducir a confundir nuestras Muestras de Cría con Certámenes de belleza.

En las muestra de Cría de la Asociación Deutsch-Drahthaar no es asunto de satisfacer la vanidad del propietario. No es cuestión de belleza como la expresión de estética del espíritu de la época o de una moda, sino dirigido a una funcionalidad y  conveniencia orientado a una  armonía natural.

Negativo es el término “belleza” en la crianza de perros tal vez,  porque existen estándar de raza, que primordialmente tienen la meta, conformar una raza por su apariencia externa, en muchos casos sin consideración de la salud y el comportamiento de la especie. Con la crianza de perros utilitarios de caza  esto no tiene nada que ver,  pero lejos absolutamente nada que ver.

Un perro altamente calificado en una Muestra de Cría tiene que mostrarse con un carácter correcto, su conformación del cuerpo y su pelaje tienen que garantizar  la carga de trabajo a la que es destinada en la ejecución de la tarea de caza. Bajo este punto de vista un perro “lindo” no necesariamente puede ser malo para la crianza, ya que para ello, si es que pueda ser aceptado para la crianza, previamente tiene que haber mostrado el correspondiente rendimiento, aprobando en las  pertinentes pruebas de la asociación.             

Sin embargo por eso no hay que avergonzarse, por buscar un perro “lindo”,  para conseguir un Deutsch-Darhthaar conforme al tipo. El que logró esa meta, fuerte en rendimiento y a la vez “lindo” puede estar orgulloso de ello

“En una época, en la cual el potencial de rendimiento y de densidad de la raza en su totalidad, difícilmente pueda ser aumentado,  se debería poner más atención a un mejoramiento  y a una uniformidad  de la típica imagen en la cual se nos presenta el DD. También esto nos ayuda en asegurar el potencial de su rendimiento”  (citado de: “Metas y Postulados de Cría”, Dr. Carlhermann  Schuerner, antes Jefe Principal de Cría del VDD).

La apariencia de un perro sin duda es dada esencialmente por su pelaje. En el Deutsch-Drahthaar una  espera que,   perros de esta raza estén provistos de una visible y fuerte barba, que no sea en exceso larga,  pero en lo posible dura,  como además con marcadas cejas.

Esta pretensión de cría, a pesar del bien pensado planeamiento, en muchos casos no es alcanzable. Los descendientes  se asemejan en su apariencia más a un Deutsch-Kurzhaar.

Con esto  no corresponden en consecuencia  al estándar de raza de un DD, son mas difícil de vender, no son inscriptos en el Registro de Cría, y no pueden participar en la Prueba  de Cría Hegewald. Que esto es así,  se debe a las leyes hereditarias con los intentos de “ennoblecer (mejorar) la raza” con anteriores entrecruzamientos, entre otros, con el DK (Kurzhaar). Desde unos años ha sido investigado el trasfondo de la genética de la estructura del pelo de nuestros perros, y puede ser tenido en cuenta con relevancia por  nuestros criadores. Si así lo pretende el criador, no debería haber más Deutsch-Drahthaar sin barba en el futuro.

Un diagnostico de los genes en los padres da respuesta sobre la marcación de la aspereza del pelo, la barba y el rizado del pelo en la frente.

Si perros son herederos mixtos para distintos tipos de pelo, entonces pueden aparecer variantes de pelo en los descendientes, que en los padres no se evidencian!

De la combinación de los diferentes antecedentes (mutaciones) para la estructura del pelo, surgen nuevos tipos de pelo en el perro, lo que no puede ocurrir  con la estructura de pelo en perros que son herederos puros.

————————————–

(Siguen consideraciones especificas sobe la formación del pelo con ilustraciones)

La predisposición hereditaria de pelo áspero se hereda en forma dominante sobre los otros tipos de pelo (pelo corto, pelo largo, o formación de rulos)

Un perro es de pelo áspero, a partir de poseer la predisposición hereditaria mixta o pura. Perros de predisposición  para pelo áspero, independiente a toda otra predisposición hereditaria (pelo corto, pelo largo, pelo rulado)  tienen  predominancia para una estructura de pelo áspero, barba, y rulo en la frente (ceja)

 

Con el test de genes para pelo áspero pueden diferenciarse los ejemplares herederos mixtos  de los herederos puros.

Esto es importante,  dado que con el apareamiento de dos perros herederos mixtos  hay que contar con una probabilidad del 25 % que aparezcan perros de pelo corto! (DD-Blaetter  9/2012 “Información sobre estructura del pelo en el perro”)

DD herederos puros (RR para pelo áspero y sin predisposición hereditaria para pelo largo y rulos) solo tienen  descendientes con tipo de pelo áspero (Drahthaar).

Científicamente no está en uso el término “Drahthaar” (pelo de alambre). El Deutsch-Drahthaar,  junto con el  Pudelpointer y el Deutsch-Stichelhaar (de pelo erizado)  pertenecen a la categoría de perros de muestra de pelo áspero.

El reglamento de cría Deutsch-Drahthaar  prescribe un largo de pelo de 2 a 4 cm. Dentro de esa definición existen diferentes tipo de pelo, como el fenotipo de pelo corto (2 cm largo de pelo), y  por otro lado mas bien el fenotipo de pelo áspero (mayor de 2 cm de largo),  los que todos son denominados Drahthaar.

La documentación que sigue muestra los descendientes de una hembra heredera mixta (heterocigoto para pelo áspero)  y un macho DD heredero puro (homocigoto para pelo áspero).

La estructura de pelo fenotípica de la hembra se muestra de pelo corto (2 cm) y la barba es pronunciada, mientras que la apariencia del macho es típicamente de pelo áspero (2 – 4 cm) con fuerte barba y cejas (rulo en la frente).

Conclusión

– Todos los descendientes del apareamiento homocigoto  x  heterocigoto son fenotípicos de pelo

   áspero!

– Todos los descendientes tienen barba!

– De 10 descendientes de pelo áspero investigados genéticamente,  4 son  homocigoto y

   6 heterocigotos! 

– Todos los descendientes homocigotos son de pelo más largo!

– Aparecen diferentes estructuras de pelo!

– Esto permite la conclusión que, existen diferentes mutaciones de pelo!

Esa sospecha (conjetura) sin embargo solo se podrá demostrar a través de ampliadas investigaciones genéticas.