Comisión de Cría 1987-2009

Escrito por Club Deutsch-Drahthaar Argentina | Fecha: 09/30/2018 | Tags: Publicaciones

De la Comisión de Cría Informe del Jefe Principal de Cría del VDD e.V. sobre la situación (Sigurd Croneiss)   Para la observación de enfermedades genéticas dependemos de la mayor cantidad de estudios clínicos posibles. Esto se refiere en la actualidad en especial  a los controles radiológicos de OCD (Osteocondritis) y las pruebas de sangre […]

De la Comisión de Cría

Informe del Jefe Principal de Cría del VDD e.V. sobre la situación

(Sigurd Croneiss)

 

Para la observación de enfermedades genéticas dependemos de la mayor cantidad de estudios clínicos posibles. Esto se refiere en la actualidad en especial  a los controles radiológicos de OCD (Osteocondritis) y las pruebas de sangre para el banco DNA del VDD e.V.  Ambas medidas dependen del  cuidado y apoyo científico fomentado por el VDH. El Dr. P. Schunk es perito según el FCI en el GRSK e.V. , y para los controles sanguíneos e investigaciones genéticas es el responsable  el Prof. Dr. O. Distl de la Universidad Hannover.

El control OCD es facultativo (voluntario). En principio se denuncian en forma personal al Jefe Principal de Cría únicamente los perros libres de OCD, los afectados quedan registrados en archivos del Dr. Schunk. Posterior a los amplios cambios de idea en la comisión de cría y en la comisión directiva del VDD , se deben aplicar para perros con intervención quirúrgica los artículos 14 (1j), 16 y 18 del Reglamento de Cría. Mas allá de ello fue resuelto, agregar en el certificado de apareamiento y en  el anuncio de la lechigada el siguiente texto seguido de la firma correspondiente:

 

“Mediante la presente declaro, que hasta la fecha del acto de apareamiento, no tengo  conocimiento de que existan en el Macho de servicio indicado (respect. en la perra de cría que figura al dorso) enfermedades relevantes para la cría, como por ejemplo,  ataques de tipo epiléptico, enfermedades del esqueleto como p. ej. OCD, o ED (displasia de codo)  y defectos de coagulación de sangre. Esto también incluye perros con intervenciones quirúrgicas y/o tratamiento con medicamentos.  Para eventuales indagaciones (pesquisas) al respecto, en el macho indicado (o perra que figura al dorso) libero a todo Medico Veterinario del código de silencio ante el Jefe Principal de Cría del VDD e.V.  que pudiese haber tratado el animal.”

En la denuncia de lechigada se agrega: “ tengo conocimiento que, en caso de que la perra que figura ha dado a luz por segunda vez mediante cesárea, no puede ser usada mas para la cría”.

Con respecto a disfunciones de coagulación de sangre, me remito a la disertación  del Prof. Distl en ocasión de la asamblea del 2008 (DD-Blätter 4/2008). Estas declaraciones mantienen plenamente  vigencia, salvo que mientras tanto fuese documentado un segundo caso, el cual sin embargo provenga de la misma lechigada que el primero, y en consecuencia no aporta o pone en evidencia   ciencia nueva para la cría.