El Drahthaar

Deutsch-Drahthaar
Por medio del rendimiento al Estandar
Criado por cazadores para la caza responsable

La Idea… nace una raza

El “Deutsch-Drahthaar” (DD) nació de la idea de criar un perro universal, de versátil utilización, para la actividad práctico durante la cacería, partiendo de razas existentes, utilizadas para cada una de las tareas especificas de la caza.
Pertenecen a los ancestros del Deutsch-Drahthaar el antiguo caniche alemán y el pointer inglés.
A fines del siglo 18 fue creado en Alemania un robusto perro de uso pleno, partiendo de las mejores razas existentes de pelo áspero, con el agregado de sangre de la raza del “Deutsch-Kurzhaar” de pelo corto (DK).

Nacido… para cazar

El DD es un apasionado perro de trabajo con diligencia y aguante, sereno en su carácter, y de un trato amigable.
Sin embargo, como todo perro de trabajo genuino, necesita una adecuada enseñanza y conducción consecuente. Solo con suficiente actividad está a sus anchas.
En tiempos actuales, en los cuales es más bien una excepción que un perro de caza pueda emplearse solo en la cacería, cobra especial importancia, que el DD es también en otros aspectos de la vida un agradable compañero.
Él es amigable y de una conciencia de si mismo hacia las personas y sus congéneres.
El DD es bondadoso con los niños y un dúctil perro de familia, de manutención sin problemas en el canil o la casa.

Hegewald…cuenta el rendimiento

El padre intelectual del DD, Barón Sigismund von Zedlitz und Neukirch, también llamado “Hegewald”, exigió elevar a la meta suprema de cría, el gran rendimiento multifacético de este perro de caza.
Sus pensamientos se transformaron en el principio básico de la crianza del DD:
“ a través del rendimiento se logra el estándar!”
La Prueba de Cría “Hegewald” lleva su nombre.
Todos los años en otoño se dan cita en ese Prueba de Cría Internacional los perros juveniles de mayor rendimiento y de hasta 2 años de edad, de Alemania y del exterior, para una crítica comparación, y dan cuenta del alto estándar de cría del DD

Inteligencia & Serenidad…el camino hacia el éxito

El DD es el perro utilitario de caza más usado por la colectividad de cazadores en Europa, y eso no sin razones: Las distintas tareas, en las cuales muestra su habilidad este perro integral de caza, hacen necesario un perro inteligente, con espíritu movedizo, con un carácter equilibrado y sereno.
La perseverancia y voluntad de persecución, como también su resistencia durante el trabajo, caracterizan a este robusto sujeto de áspera chaqueta.
Donde otros abandonan, recién allí comienza de pleno su tarea.
Como perro utilitario de uso universal, y como rastreador después del disparo, el DD es insuperado. En la cacería reemplaza el trabajo de perros de varias especialidades.

Estandar de raza…
a través del rendimiento se llega al tipo

Para el cumplimiento de su función, los perros de caza precisan un cuerpo sano, en condiciones de satisfacer las exigencias, acompañado de un carácter firme.
El DD es un perro de singular fortaleza, de talle mediano a grande, y de robusta salud.
La altura de hombro varía en el macho entre 61 a 68 cm, y en la hembra entre 57 a 64 cm.
El áspero pelaje, bien ceñido al cuerpo, con espesa lana en su base, brinda óptima protección contra influencias externas como humedad, calor y frio, y además contra espinas y filosos juncos.
Sus ojos castaños con las pronunciadas cejas, como también su típica barba, dan al DD su característica imagen…
El Deutsch-Drahthaar existe en diferente gama de colores
Roano Negro, Roano Marron, Marron con o sin mancha blanca pectoral

El VDD…
Verein Deutsch-Drahthaar e.V.

(Asociación Pelo de Alambre Alemán e.V.)

fue fundada en Mayo de 1902. Con más de 10.000 socios, es una de las más grandes asociaciones de cría de perros de caza.

La asociación Verein Deutsch-Drahthaar e.V. (VDD) es miembro en el Jagdgebrauchshundverband (JGHV) (Federación de Perros Utilitarios de Caza), en el Verband für das deutsche Hundewesen (VDH) (Federación cinologica de Alemania), y asociada a la FCI.

El VDD e.V. está dividido en 34 grupos regionales, entre ellos USA y Canada.

El “Deutsch-Drahthaar Weltverband” (Federación Mundial del Deutsch-Drahthaar) custodia esta raza también en el resto del mundo.

Práctica de caza… no solo un perro de muestra

De manera perseverante y metódica el DD realiza con su fino olfato la búsqueda en el campo. Encontrada la caza, la indica adoptando la posición de muestra, de manera que el cazador pueda disparar con tranquilidad. Piezas abatidas o heridas son buscadas por el perro y traídas a su amo.

Tanto en el monte como en el agua es un admirable sarceador. En especial se caracteriza por su habilidad de perseguir con perseverancia a piezas de caza heridas, aún bajo condiciones extremas, y guarecerlas de innecesario sufrimiento.
Ya con la selección de cría del DD, se le da especial significancia al trabajo después del disparo.
Por su voluntad perseguidora y su capacidad de concentración, es especialmente apto para el trabajo sobre el rastro de sangre.

De manera apasionada sigue el rastro del animal herido y logra con encarnizada persecución, debido a su persistencia y su tenacidad lupina, apresar rápidamente a la pieza herida.
Por consiguiente el DD no es solo un perro de muestra, sino realmente un perro multifacético de uso pleno.
A lo largo de cualquier tipo de cacería y expuesto a cualquier tiempo, el DD es un fiel acompañante, y en muchas situaciones un irremplazable ayudante.